lunes, 24 de octubre de 2016

LA MUJER.

En este apartado tratamos la situación de la mujer. A continuación reflejamos el papel de estas frente a las obras más importantes de la literatura hindú como son: los Designios del Karma, el Mahabharata y el Ramayana.

1. Los designios del karma.
Sariputta era uno de los más grandes discípulos del Buda y llegó a ser un iluminado de excepcional sabiduría y sagaz visión.
Viajaba propagando la Enseñanza, y cierto día, al pasar por una aldea de la India, vio que una mujer sostenía en una mano un bebé y con la otra estaba dando una sardina a un perro.
Con su visión clarividente e intemporal pudo ver quiénes fueron todos ellos en una pasada existencia.
Se trataba de una mujer casada con un cruel marido que la golpeaba a menudo.
Se enamoró de otro hombre, pero entre su padre y su marido, poniéndose de acuerdo para ello, le dieron muerte.
Ahora la mujer mantenía a un bebé en sus brazos, su antiguo amante, que fuera asesinado. La sardina era su despiadado marido, y el perro, su padre. Todos habían vuelto a reunirse en la presente vida, pero en condiciones muy distintas.
*El Maestro dice: Nadie puede escapar a sus acciones: tal es el designio del karma.

Los designios del karma es un cuento perteneciente a la literatura hindú. Trata sobre la importancia de el Karma en la vida cotidiana y tiene un fragmento significativo como este:“*El Maestro dice: Nadie puede escapar a sus acciones: tal es el designio del karma”
Una de las circunstancias personales de la mujer en este cuento, era casarse por obligación.
El modelo de mujer que se refleja en la literatura antigua es, una mujer inferior al hombre, con carencia de derechos y con obligaciones.
El texto en el que nos apoyamos es el anteriormente mencionado, Los designios del Karma.

2. Mahabharata.
Es un extenso texto épico-mitológico de la India.
En el Mahabharata son mujeres orgullosas, diosas fuertes y matriarcas que compiten con nociones más generalizadas en cuanto a la sumisión y devoción femeninas.
Resultado de imagen de mahabharata originalEn la obra, podemos encontrar numerosos personajes femeninos pero hemos destacado sólo un par de ellos:

- Apsara- Eran las ninfas de la mitología hindú. Su nombre contiene la raíz sánscrita Ap=agua. Están relacionadas con las gotas de lluvia  que flotan en las nubes, porque bailaban para Indra, el dios de la lluvia. Estas toman la forma humana e intervienen en la historia de la humanidad en momentos clave.
Nos hemos apoyado en un fragmento del Mahabharata: “(Que van por las aguas) son bellísimas ninfas que viven en el cielo, en Devaloka- la paradisiaca morada del dios Indra, pero frecuentemente visita la tierra.”

Alakshmi- Alakshmi- es la hermana mayor de Lakshmi y la diosa hindú de la desgracia. Es la segunda esposa de Kali, el demonio macho del Kalki Purana y el Mahabharata. Esta diosa a veces toma la forma de un búho que es retratado acompañando a Lakshmi. Se cree que el búho es la representación de la “arrogancia y la estupidez que a veces acompaña a la fortuna”. Es por esta razón que los devotos de Lakshmi son reacios a las lechuzas.

     
3. Ramayana.
 Texto épico de la literatura India.Es una de las obras más importantes de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya y es conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones.
Resultado de imagen de sita y ramaSita: es uno de los protagonistas, es la amada esposa de Rama y la hija del rey Janaka. Rama fue a Janakpurdham, actual ciudad de Janakpur en Nepal, y tuvo la oportunidad de casarse con ella levantando un pesado arco en una competición organizada por el rey Janaka. La competición consistía en encontrar el marido más adecuado para Sita y muchos príncipes de diferentes estados compitieron para conquistarla. Estos hechos se recogen en Las bodas de Sita en la cual nos hemos basado. La relación de Rama y Sita es una de las más grandes historias de amor que se conocen dentro de una leyenda mitológica :“–He sido testigo de la proeza maravillosa del hijo de Dasarata. Mi bella hija Sita, a quien me hallé nacida de la tierra en una ocasión, y a quien quiero más que a mis otras hijas, gozará de la dicha de tener un esposo que es semejante a los dioses.”


Parte creativa - Entrevista a una mujer de aquella época:

-Hola, buenas
+Hola!
-¿Cómo es la vida que llevas?
+Pues la vida que llevo es un poco sacrificada, tengo que hacerme cargo de las tareas domésticas y de los niños.
+¿Y tu marido, cómo se comporta?
-Pues muchas veces no me trata como su mujer que soy, es bastante duro y estricto conmigo.
+¿Tu vives enamorada de él?
-Le tengo aprecio después de tanto años de convivencia pero, realmente no es el marido que buscaba y no estoy enamorada de él.
+¿Por qué dices que no es el marido que tú buscabas?
-Pues porque mi matrimonio fue por obligación, no por mi propia voluntad y, a parte, yo buscaba un marido que me quisiera de verdad y me tratase bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario