lunes, 28 de noviembre de 2016

LA MUJER EN LOS CUENTOS DEL DECAMERON

En este apartado hablamos del papel de la mujer en un cuento del Decameron llamado "El marido confesor"


1.Circunstancias personales:
-Era presa de los celos del marido. ("... Idea original, que sólo podía salir de un cerebro estrecho y enfermizo. Hostigado incesantemente por sus celos, no la perdía un instante de vista; de suerte que aquella infortunada era vigilada con más ahínco que lo son algunos criminales sentenciados a la última pena …")

-Estaba decepcionada porque él no se fiaba de ella. ("... Así, pues, aquella mujer, viéndose, sin motivo alguno, mártir de los celos de su marido, creyó que no sería un crimen mayor si estaba celoso con fundamento…")  

-Dependía del marido para salir porque no la dejaba salir sola. ("... Para ella no había ni bodas, ni festines, ni paseos: sólo le era permitido ir a la iglesia los días de gran solemnidad, pasando todo el tiempo en su casa, sin tener libertad de asomar la cabeza a las ventanas de la calle, bajo ningún pretexto. En una palabra, su situación era de las más desdichadas, y la soportaba con tanta mayor impaciencia cuanto que no tenía cosa que reprocharse …")

-Al ser muy guapa y agradable con todo el mundo le provocaba esos celos a su marido. ("... se imaginaba que trataba, a la par, de agradar a los demás, ya que todos la hallaban amable y no cesaban de prodigar elogios a su belleza …")



2.Características de su obra, que incluya algún fragmento significativo.

En este fragmento, que también nos sirve de conclusión, da a entender de que el marido celoso, al haber sido tan posesivo y haber puesto en duda la confianza y la fidelidad de su mujer, se ve engañado cuando menos lo merecía.

“El imbécil del celoso, que, por medio de una treta, creía haber descubierto el secreto de su mujer, encontrándose él mismo cogido en el garlito, no supo qué contestar; y, por lo tanto, dio gracias al cielo de haberse equivocado; consideró a su mitad como un modelo de discreción y virtud, y abandonó sus celos, precisamente en el momento que hubiera podido tenerlos con razón. Su conversión dio una mayor libertad a la señora, que ya no tuvo necesidad de hacer penetrar al amante por el tejado, como los gatos, para solazarse con él. Le hacía entrar por la puerta de la calle, con alguna precaución, y disfrutaba momentos muy felices en su compañía, sin que nada sospechara el marido”


3.Modelos de mujer que se reflejan en la literatura de su época, apoyado en textos.

La protagonista de este cuento es una mujer que está sometida a los gustos de su marido, siendo encerrada en su casa día tras día bajo sus órdenes.En este texto se ve constantemente la autoridad que ejerce el hombre sobre la mujer haciéndose el mismo dueño de su vida. Personalmente creemos que es una mujer “valiente” y astuta ya que tarde o temprano ella planta cara y exige su libertad, lo que realmente merecía y haciéndolo pagar por sus malos tratos con su peor miedo, la infidelidad.


4.La parte creativa puede ser una entrevista, un manifiesto reivindicativo, ...
-Hola, buenas tardes
-Hola, ¿que tal?
- Querríamos hacerle una entrevista sobre su vida diaria
- Claro! por supuesto
- ¿A qué se dedica en su tiempo libre?
- Suelo limpiar la casa, o ir de vez en cuando a misa solo y exclusivamente, cuando mi marido me da permiso
-¿Necesita usted el permiso de su marido para salir?
- Si por desgracia… Él no confía mucho en mi
-¿Es que está casada por obligación?
-No para nada, nos amamos, bueno… nos amábamos ya que desde que el me tiene encerrada no siento lo mismo por él, aunque él se excusa de que lo hace por amor...
-Bueno muchísimas gracias por atenderme y contarme tu situación.
-Igualmente, ya nos veremos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario