miércoles, 25 de enero de 2017

DE OTROS MUNDOS

Tsurezuregusa, de Kenko Yoshida (Ocurrencias de un ocioso)



El Tsurezuregusa fue construido en el s XVI por un discípulo de Kenko Yoshida, que encontró 243 textos de este cuando vivía en una cabaña al aire libre. Esta obra se considera una de las seis obras clásicas más importantes de Japón.

No es un libro religioso, sino filosófico ya que en sus textos hacía reflexiones. Lo textos tienen que ver con verdades budistas y temáticas como la muerte aunque algunos con la belleza de
la naturaleza.


No tiene nada en común con el renacentismo excepto que hace mucha referencia a la belleza de lo natural, pero no hace un referencia subjetiva del amor, no utiliza referencias mitológicas ni utiliza géneros clásicos.


Resultado de imagen de frases del Tsurezuregusa
PARTE  CREATIVA

Moliere entra en la cabaña de Kenko Yoshida y ve los textos pegados en las paredes que la cubrian entera.

Moliere: Hola! ¿Qué son todas estas frases y textos?

Kenko Yoshida: Me vine hace tiempo a vivir aqui a estar en contacto con la naruraleza, y todos mis pensamientos los escribo y los pego.

Moliere: ah que interesante! ¿Cuál es la última?

Kenko Yoshida: esta: “En todas las cosas, la uniformidad es un defecto. Es interesante dejar algo incompleto y por terminar; así se tendrá la sensación de que mediante esa imperfección se prolonga la vida de los seres”

Moliere: no estoy muy de acuerdo, porque nosotros en Francia preferimos lo ordenado y riguroso siguiendo el cartesianismo. Hay unas reglas que seguir.

Kenko Yoshida: ¿Cuáles son esas reglas? En mi opinión cada uno debe tener sus propias reglas y algunas consisten en dejarnos incompletos o sino lee esta (“Flores son dispersados ​​por el viento y el viento le importa nada, pero las flores del corazón sin viento pueden tocar.”)

Moliere: pero eso no es norma, es destino. Hay un equilibrio que seguir, ¿vives solo de verdad?

Kenko Yoshida: no, solo no, con la naturaleza

Moliere: bueno me has inspirado para una obra, que se llamara el misantropo. Encantado!

Kenko Yoshida: igualmente!





https://es.wikipedia.org/wiki/Tsurezuregusa


No hay comentarios:

Publicar un comentario